Publicado el 16/06/2023 en Igualdad para todas las personas

Conmemoran Día Estatal de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a la Vejez

Realiza IEPAM conversatorio sobre la atención de la salud mental

Como parte de las actividades para conmemorar el 15 de junio, Día Estatal de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a la Vejez, el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores realizó un conversatorio en el que se planteó la atención de la salud mental como estrategia de prevención de la violencia en las personas adultas mayores.

Las integrantes del panel, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla; la Procuradora de la Defensa del Adulto Mayor, Leticia Palomino Herrera; y la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Olga Susana Méndez Arellano, plantearon la situación actual que viven las personas mayores en materia de salud mental, así como los retos que desde sus dependencias y atribuciones tienen para atender esta problemática.

Coincidieron en la importancia de generar políticas públicas encaminadas a la atención integral de la salud mental de este grupo etario, en trabajar de manera transversal entre las instituciones, así como en la capacitación del personal que brinda el servicio de manera directa a las personas, sobre todo cuando se trata de casos en los que las agresiones provienen de familiares o seres cercanos.

La Directora General del IEPAM, Myrna Elia García Barrera, quien moderó la charla, señaló que en Nuevo León, el 7.6 por ciento de las personas adultas mayores han sido víctimas de algún tipo de violencia, el 14.6 por ciento han sido víctimas de algún delito, y el 6.9 por ciento han sufrido de algún tipo de discriminación, en tanto que hay 10 mil 435 personas mayores con algún problema de condición mental.

“Por eso la importancia de esta conmemoración y de eventos como este, que nos permite no solo visibilizar la situación por la que atraviesan algunas personas mayores, sino también analizar diferentes contextos que la originan y los retos que se tienen para superarla”, dijo.

Previo al conversatorio, Laura Castillo De León, de Inclusión Educativa para Persona con Discapacidad y Adultos Mayores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, llevó a cabo la conferencia “La salud mental y el bienestar en las personas mayores”.

El evento se llevó a cabo en Colegio Civil, de la UANL, y contó con la presencia de personas mayores de distintos municipios del estado, a quienes se les invitó a poner la salud mental al centro de su atención y a tener chequeos frecuentes como los que se realizan en materia de salud física.


Galería

Galería de imágenes de la publicación


Números de emergencia

¿Necesitas ayuda? Estamos para servirte.

EMERGENCIAS

911

DENUNCIA ANÓNIMA

089

ATENCIÓN CIUDADANA

070

AGUA Y DRENAJE

073