Publicado el 01/09/2023 en Global

Detecta Instituto Registral y Catastral documento apócrifo ingresado a la dependencia estatal

Luego de una consulta ciudadana corrobora IRC un caso de suplantación de identidad.

Monterrey, Nuevo León.- Tras la consulta de un ciudadano preocupado por la autenticidad de una constancia de posesión de un predio, supuestamente expedida por el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, la dependencia estatal detectó que el documento era falso y que se trataba de un caso de suplantación de identidad, informo Josemaría Urrutia García.

El director del IRC señaló que el documento apócrifo detectado utilizó el nombre y la firma del titular de la Unidad Jurídica, Alberto Herrera por lo que enfatizó que el Instituto Registral y Catastral nunca ha emitido ese tipo de constancias y su uso podría haber tenido consecuencias serias para el ciudadano involucrado.

“Dicho trámite es un trámite que no realizamos y nunca ha existido en nuestro catálogo de servicios, nuestro equipo realizó una investigación exhaustiva y confirmó que el documento era falso y que se trataba de un caso de suplantación de identidad utilizando el nombre del titular de la Unidad Jurídica licenciado Alberto Herrera”, expresó.

“A pesar de los avances en ciberseguridad y seguridad de la información no estamos exentos de este tipo de amenazas, quiero resaltar que gracias a nuestra dedicación y compromiso logramos detectar a tiempo ese intento de robo de identidad, esto subraya la importancia de seguir trabajando diligentemente en todas las áreas del Instituto”, agregó.

Urrutia García señaló que se trata de un hecho aislado, y que se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“Estamos comprometidos a seguir adelante con este caso colaborando con las investigaciones y asegurando que los responsables sean llevados ante la justicia, manifestó.

“Dado que estamos en un área de transformación digital y modernización es probable que los delincuentes busquen nuevas formas de cometer sus fechorías en nuestros trámites, procesos y sistemas de información… sin embargo, estamos trabajando arduamente para bloquear estos intentos y asegurar la integridad de nuestros sistemas”.

El director del IRC recordó que recientemente se presentó ante el Congreso del Estado una propuesta de ley ante la cual fortalecerá la seguridad jurídica a los trámites del Instituto.

Asimismo, dijo que se cuenta con el servicio de alertas que es una línea de defensa adicional para los ciudadanos y una herramienta que les notifica cuando se registra algún trámite relacionado con su patrimonio, como una compraventa o un aviso preventivo para conocer quién lo está realizando y si no lo realizaron directamente los ciudadanos, acudir a presentar la denuncia respectiva ante la Fiscalía.

El predio en cuestión es de una casa habitación que se ubica en la colonia Jardines de la Sierra en el municipio de Guadalupe.


Galería

Galería de imágenes de la publicación


Números de emergencia

¿Necesitas ayuda? Estamos para servirte.

EMERGENCIAS

911

DENUNCIA ANÓNIMA

089

ATENCIÓN CIUDADANA

070

AGUA Y DRENAJE

073