Publicado el 16/10/2023 en Igualdad para todas las personas

A dos años de gobierno, Secretaria de las Mujeres destaca logros y acciones para combatir la violencia contras las mujeres en el estado

Destaca coordinación de las líneas telefónicas de atención a mujeres víctimas de violencias

A dos años de gobierno, y con el referente de liderazgo de la Titular de la Secretaría de las Mujeres en Nuevo León, Graciela Buchanan Ortega, se han dado pasos firmes con el compromiso en  la lucha contra la violencia hacia las mujeres de Nuevo León, así como con la promoción de la igualdad de género.  Su principal interés a través de la visión que el Gobernador Samuel García tuvo en esta encomienda, es generar estrategias para acercar los servicios de atención a las mujeres de manera coordinada e integral.

Bajo esa premisa, dentro de los logros más destacados se encuentra la coordinación de las líneas telefónicas de atención a mujeres víctimas de violencias en el Estado. Celebrando la firma de Convenio  el 22 de agosto de 2022 a través de la colaboración con la Secretaría de Participación Ciudadana y la Secretaría de Seguridad, lo cual permitió la operación de dos números: el 9-1-1 para emergencias y el 070 para orientación, atención y acompañamiento.

Desde la implementación de esta medida, más de 6 mil  mujeres han solicitado un proceso de acompañamiento a través del número 070, donde se han otorgado más de 16 mil servicios, entre los que se incluyen la contención psicológica, asesoría legal,  apoyo en denuncias, entre otros.

Una de las estrategias que ha abonado a la contención de la violencia y generación de confianza en las mujeres neolonesas, ha sido las visitas a  domicilios con llamadas recurrentes al 9-1-1 por violencia familiar, contra las mujeres y de género. Donde la Titular ha acercado los servicios que ofrece la Secretaría, así como el seguimiento oportuno de los casos y la escucha activa.

En el ámbito legislativo, ha presentado iniciativas de ley clave, como la creación de mecanismos que hagan visible la violencia contra mujeres, niñas y niños, así como facilitar una mejor protección de la víctima y sanciones o consecuencias efectivas a los agresores. Entre estas iniciativas se encuentra la creación del Registro Estatal de Deudores de Alimentos, el Registro Estatal de Violentadores Familiares y el Registro de Violentadores Sexuales. También, ha impulsado iniciativas de ley como la incorporación de la Violencia Vicaria en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Secretaria Buchanan ha liderado alianzas estratégicas para el posicionamiento de información sobre tipos de violencias, las líneas de emergencia y orientación, para generar una cultura del reporte y la denuncia; entre las que destacan:

-La campaña con equipos deportivos profesionales en el Estado llamada: "Hagamos Equipo Contra la Violencia hacia las Mujeres", la cual tiene como objetivo fortalecer el mensaje a la ciudadanía de que "Todas y todos somos parte de la solución". En esta campaña, se ha trabajado en colaboración con equipos deportivos profesionales como Rayados, Tigres, Fuerza Regia, Sultanes y Fundidores, esto con el fin de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

- Campaña “Sigamos haciendo Equipo en Contra la Violencia hacia las Mujeres” en coordinación con tiendas OXXO en diciembre del 2022, con el propósito de fomentar lugares donde se puedan difundir los números de atención inmediata y orientación para mujeres en condición de vulnerabilidad, acoso u otro tipo de violencias. Esperando contar con presencia en las 1,800 tiendas que hay en todo el Estado, avanzando en etapas de 100 en 100 tiendas.

En colaboración con diversas instituciones y organizaciones, la Secretaría de las Mujeres ha llevado a cabo una serie de actividades y eventos, como conferencias magistrales, exposiciones fotográficas y campañas de concientización. Estas acciones tienen como objetivo sensibilizar a la sociedad y promover la igualdad de género en todos los ámbitos.

Además se colabora con municipios, instituciones educativas, empresas y organizaciones de la sociedad civil, fortaleciendo así la red de apoyo para las mujeres en el Estado.

Con una visión clara y un compromiso inquebrantable con la igualdad de género, Graciela ha liderado la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León hacia importantes logros en la prevención y atención de las violencias de género. Su trabajo imparable ha contribuido significativamente a “Hacer de Nuevo León el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir”.


Galería

Galería de imágenes de la publicación


Números de emergencia

¿Necesitas ayuda? Estamos para servirte.

EMERGENCIAS

911

DENUNCIA ANÓNIMA

089

ATENCIÓN CIUDADANA

070

AGUA Y DRENAJE

073