Publicado el 25/10/2023 en Igualdad para todas las personas

Realiza IEPAM Sexto Encuentro Sin Límites

Conviven personas mayores y jóvenes en arranque de sexta edición del Encuentro Sin Límites.
Monterrey, Nuevo León.- Cerca de 400 personas, entre adultas mayores y jóvenes, convivieron en el primer día de actividades del Sexto Encuentro Sin Límites, La Re-Evolución del Envejecimiento, organizado por el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, IEPAM.

La Directora General del Instituto, la Dra. Myrna Elia García Barrera, recordó los inicios de este evento anual, en el que además de fomentar las relaciones intergeneracionales, se generan espacios de diálogo y aprendizaje sobre el proceso de envejecimiento activo y saludable a través de conferencias, conversatorios y talleres.

“Ver todo el camino que se ha recorrido desde aquel 2018, cuando comenzó esta aventura del Encuentro Sin Límites, gracias a la visión que tuvo mi querida Tere Villarreal de Dillon, a la que se sumó el Ingeniero Ramón de la Peña Manrique, primer Director del IEPAM, así como los obstáculos que se han superado para mantenerlo, me llena de mucha emoción, porque estoy convencida de la importancia de contar con espacios como este, en el que se mezclan experiencia y juventud, conocimientos y ganas de aprender, educación y diversión”

“Porque así es la vida y así es el proceso de envejecimiento, una mezcla de emociones, sentimientos, vivencias y cambios físicos que nos van construyendo, que nos van re evolucionando, conforme llegan los años”, señaló.

Durante el acto inaugural, la Secretaria de Salud, la Dra. Alma Rosa Marroquín Escamilla, dio inicio a la aplicación de vacunas contra la influenza a las y los asistentes, servicio que se estará ofreciendo durante los tres días de actividades del Sexto Encuentro Sin Límites.

Por su parte, la Señora María Teresa Villarreal de Dillon, Presidenta del Consejo Técnico Consultivo de Participación Ciudadana para las Personas Mayores, CTPAM, de Nuevo León, destacó la importancia de seguir trabajando de la mano por el bienestar integral de este sector etario.

“Pero el cambio no es responsabilidad exclusiva del gobierno o de las instituciones. Es un esfuerzo colectivo, que debe surgir de cada uno de nosotros. Necesitamos construir puentes entre generaciones, porque cada etapa de la vida tiene su valor y su sabiduría”

“¿Qué pasaría si en lugar de temer al envejecimiento, lo celebramos como una etapa más de la vida, llena de experiencia y conocimiento que puede iluminar a las nuevas generaciones?”.

Durante el acto inaugural también estuvieron presentes autoridades de gobierno estatal y municipal, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, CTPAM, InfoNL, y Organizaciones de la Sociedad Civil.

En el primer día de actividades del encuentro se presentaron las conferencias “Mirar y escuchar sin edadismos”, con la Lic. Patricia Kelly Ramírez; “La década del envejecimiento saludable: retos y oportunidades”; con la Mtra. Bárbara Diego Pérez; y “Herramientas para un envejecimiento con bienestar”, con la Dra. Marissa Vivaldo Martínez; mientras que Diana García y Chema Elizondo cerraron con una presentación musical.

El jueves 26 y viernes 27 se llevarán a cabo ponencias como “Las acrobacias de la vida”, “El orgullo de ser grande”, y el Conversatorio “Cuida tu patrimonio”, así como talleres sobre “Autocuidado, clave para el buen envejecer” e “Higiene del sueño”, entre otros.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público en general y de todas las edades.


Galería

Galería de imágenes de la publicación


Números de emergencia

¿Necesitas ayuda? Estamos para servirte.

EMERGENCIAS

911

DENUNCIA ANÓNIMA

089

ATENCIÓN CIUDADANA

070

AGUA Y DRENAJE

073