Publicado el 10/07/2024 en Igualdad para todas las personas

Vive la emoción del verano en 3 Museos

En la Explanada del Museo de Historia Mexicana, del 12 de julio al 9 de agosto.

Monterrey, Nuevo León.- “Vive la emoción del verano en 3 Museos”, es la oportunidad para que la familia disfrute la diversidad cultural, artística e histórica a través de exposiciones, conciertos, obras de teatro, danza y productos artesanales, presentes en la Explanada del Museo de Historia Mexicana, del 12 de julio al 9 de agosto.

Los visitantes podrán recorrer las exposiciones temporales “Fuimos Mar. Vallecillo cretácico Nuevo León” en el Museo del Noreste y “Constitución y ciudadanía. Nuevo León 200 años” en el Museo de Historia Mexicana, además de visitar la Galería de Castas y la Sala Marfiles, colecciones únicas en el mundo.

El programa de actividades artísticas y culturales se llevará a cabo en la Explanada del Museo de Historia Mexicana a partir de las 19:30 horas, mientras que la expo venta de productos artesanales y gastronómicos será a partir de las 12:00 horas.

SIN TELÓN DE POR MEDIO

El teatro llegará a la explanada con “Los motivos del lobo” a cargo de Percha Teatro, el sábado 13 de julio, muestra cómo Lucas el lobo se revela en contra de los escritores de cuentos, y organiza Asociación de Lobos Maltratados, ALM, para dignificar la imagen de los lobos y demostrar que los caninos también tienen corazoncito.

Con la Edición Especial del XXXI Festibaúl de Títeres, Elvia Mante y César Tavera de Baúl Teatro A. C.  presentarán las mejores historias y aventuras con marionetas que las familias podrán disfrutar: El martes 16, “Títeres de Cachi Cachi Porra”, donde Don Avaricio trata de estafar a Juan y Nicasio al comprometerlos a pasar la noche en una casa abandonada, después de muchas jugarretas titiriteras y peleas con cachiporras, Don Avaricio es vencido gracias a la astucia de Juan y la lealtad de Nicasio.

El sábado 20, en el “Guiñol de París”, donde el Señor Guiñol, el más representativo de los títeres franceses y su hijo Guillermo visitan al Abuelo, después de atravesar el bosque donde viven una serie de aventuras que harán reír al público, Y el martes 23 de julio, con “Cuentos del Baúl”, un espectáculo unipersonal de narración oral y títeres mostrarán la vida de Juan y Elisa y cómo luchan para realizar sus sueños.

El martes 30 de julio, con una adaptación de la obra “Tú y yo” de Norma Muñoz Ledo, la última función estará a cargo de Tecolote Teatro, quienes a través del teatro objeto y el acompañamiento sonoro permitirán que los asistentes conozcan los secretos, el origen y el destino de este planeta azul, en una reflexión llena de conocimientos.

MÚSICA PARA TODO MUNDO

Cantares del Pueblo se presenta el domingo 14 de julio en el Auditorio MHM, a las 17:00 horas. “Antología de la Canción Mexicana”, contará con la actuación de los Alumnos de Talleres de canto de la Casa de la Cultura dirigidos por el Mtro. Carlos Paredes, con un programa de boleros, canciones de películas mexicanas y temas rancheros.

Ese mismo día en la Explanada MHM a las 19:30 horas, la cantante Dolores Martínez, acompañada por el guitarrista Brandon Villarreal, dará vida a “Doña Cuca, una mexicana que fruta vendía”, quien junto con sus revolucionarios llevará al público a disfrutar de los juegos infantiles tradicionales en un concierto lúdico e interactivo.

La presentación, “La percusión en México y el mundo” será el domingo 21 de julio, y estará a cargo del Ensamble RITMUS de Mike Tovar, un recorrido musical con el colorido tímbrico de las percusiones, interpretando obras importantes de los compositores mexicanos como Carlos Chávez, Blas Galindo y compositores internacionales.

También el espacio será sede de “La Silla Canta. Cuarto Festival de la Canción Infantil Nuevo León”, del 26 al 28 de julio, un encuentro entre músicos y compositores que comparten su trabajo musical dedicado a los niños con alegres y divertidas canciones, juegos y mensajes con valores.

El viernes 26 de julio se presentan Joel Morales y Juan Guzmán con el espectáculo “Contar a ritmo de blues”, que une a la narración musical dos historias de un lobo, que permitirán a la audiencia ser un personaje y a convertirse en protagonistas del concierto; el sábado 27 de julio, toca el turno a Leonor Parra con “Canciones para ti y para todos”, piezas musicales que incluyen canciones tradicionales y temas inéditos sobre el cuidado del medio ambiente, finaliza del domingo 28 de julio con “Amigos del caracol” del grupo Al sol rondó, quienes con su  música y canciones harán que los niños, canten, bailen, brinquen al ritmo de las historias junto al caracol, el elefante Elmer, y su querido perro.

El 2 de agosto se presentará “Saxofonía. Una ópera de hilos y alegría”, a cargo de Compañía arSax, un espectáculo donde Sebastián, un niño que con su gran imaginación inventa un instrumento que revoluciona la historia de la música: el saxofón y sus cuatro hermanos, que sorprenderán al público.

“Cumbia, verano y son…con Sandunga Folk”, a cargo de Sandunga Folk ofrecerá un concierto de vibrante de folklore, fusiones de ritmos y canciones de la música popular mexicana el sábado 3 de agosto

Las actividades musicales concluirán el domingo 4 de agosto, con la presentación de Juan Guzmán y grupo Norteño del maestro José Mata con “El Fara - Fara, me da risa”, que combina el humor y la fiesta, tomando como base las canciones del compositor y humorista mexicano Chava Flores.

A DANZAR CON ALEGRÍA

La alegría y el colorido de la “Algarabía Folklórica”, celebrando su 10 aniversario, estará presente este verano en la explanada del Museo de Historia Mexicana, los días viernes 19 de julio y martes 6 de agosto, con diversas compañías de danza Folclórica demostrarán la grandeza del patrimonio dancístico mexicano, una amalgama de música y tradiciones que el público disfrutará.

El 9 de agosto se presentará “Telares. Mujeres en la Danza”, del Encuentro Cultural México, Colombia. En escena estará Axkan Expresión de México, dirigida por Miguel Ángel Aranda, con una antología de las danzas tradicionales mexicanas vinculadas al reboso y Sas Bequia Danza de Colombia, de Nicolás Silva Bermúdez, con “Telares”, una obra basada en el tejido, como práctica cultural heredada por tradición.

ANTOJOS DE  12 A 22 HORAS

La explanada del Museo de Historia Mexicana es el sitio ideal para que la población conviva y disfrute de la gastronomía y los productos artesanales, por ello es que se instalarán emprendedores del programa “Feria Tequio HUB Intercultural” durante dos fines de semana, del 12 al 14 y del 19 al 21 de julio, para ofrecer artesanías otomíes, mixes, mixtecos, nahuas, wixárikas, teenek, en coordinación con la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

Los días del 26 al 28 de julio y el 3 y 4 de agosto, en el mismo espacio se presenta la “Feria Hecho en Nuevo León”, un viaje placentero a través de las tradiciones gastronómicas y culturales nuevoleonesas, hechas por los productores y artesanos de Nuevo León, en coordinación con la Secretaría de Economía.

Todas las funciones serán de carácter gratuito en la explanada del Museo de Historia Mexicana e iniciarán a las 19:30 horas, para más información consulte la página www.3museos.com  o puede póngase en contacto a través de las redes sociales con @3museos.


Galería

Galería de imágenes de la publicación


Números de emergencia

¿Necesitas ayuda? Estamos para servirte.

EMERGENCIAS

911

DENUNCIA ANÓNIMA

089

ATENCIÓN CIUDADANA

070

AGUA Y DRENAJE

073